La salud pública lucha “por su propia salud”

Los recortes en los presupuestos sanitarios y la privatización desangran el sistema 

ALI DASHTI (Irradiando)
Las venas de la sanidad pública en la comunidad de Madrid están bloqueadas al calor de los recortes en los presupuestos y la privatización. Al cuerpo de este sector le falta sangre. Queda muy poco tiempo, advierten los médicos, hasta que los servicios públicos de salud se desvanezcan y dejen a los pacientes a merced de las empresas privadas.
La calidad del Hospital de La Paz, uno de los referentes de la sanidad pública en varias especialidades como la maternidad, se ha ido deteriorando durante todo este tiempo. Los recortes de la Comunidad de Madrid han pasado factura a los centros de salud regional. Los hospitales se han visto “obligados” a despedir a una buena parte del personal de sus plantillas. Asimismo, los equipamientos médicos no se corresponden con el creciente número de pacientes que tienen que esperar muchas horas en largas colas.
Las urgencias de este hospital se han visto azotadas por los recortes de personal. Guillén del Barrio Blanco es un enfermero que presta servicios en las urgencias de La Paz. A pesar de la situación dura que vive a diario, él y otros trabajadores hacen todo lo posible para que los pacientes no se den cuenta de la precariedad de la situación.

La Paz no está sola en esta “guerra” (término que usan los defensores de este sector para referirse a la campaña de privatización de los centros de salud). Los demás hospitales públicos se ven golpeados en esta Comunidad Autónoma. El Hospital 12 de Octubre, Alcalá de Henares, los centros de salud en Villarejo de Salvanés y la Cabrera son otros protagonistas de este descalabro. En algunos, los techos, que tienen que proteger tanto los pacientes como el personal, se han convertido en un peligro. Conoce sus historias pinchando aquí.

“Hay ocho puestos de enfermería en el turno de mañana, nueve en el de tarde y seis en el de noche; seis auxiliares en la mañana, siete en la tarde y cinco por la noche. Unas 23 enfermeras y 18 auxiliares para cubrir una media de 270 urgencias diarias. En los últimos meses hemos tenido picos de 325 pacientes en un día”, claman los trabajadores del Hospital de la Princesa. “no pueden dar más de sí”, advierten.

Aun así, la Comunidad de Madrid demiente estas denuncias y niega que haya alguna carencia en el sistema sanitario. La presidenta Cristina Cifuentes ha tachado de “mentira” la “saturación de las Urgencias en el Hospital Universitario de la Princesa”.

Por otro lado, el gobierno regional ha adjudicado contratos a empresas privadas para gestionar los servicios menores dentro de este tipo de centros. Por ejemplo, la lavandería, la cocina o la limpieza son servicios que han ido a parar a empresas externas, en vez de al propio personal de los hospitales.
Marta Torres, una usuaria de los hospitales públicos de Madrid, se muestra muy triste al ver que la sanidad se ha convertido en un “filón”. Para ella, el servicio lleva resintiéndose desde hace mucho tiempo.

El nacimiento de la Marea Blanca 

La lucha de los trabajadores de la comunidad sanitaria y los vecinos madrileños comenzó a finales de 2012, justo cuando al comienzo del gobierno del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del Partido Popular.
A pesar de que el gobierno “perdió la batalla” hace casi 4 años, hoy, la privatización de los hospitales y los centros de salud públicos se encuentra aún en marcha. [ Aquí pueden conocer la historia del nacimiento de la Marea Blanca. ] Cuatro años después de su “victoria”, el movimiento sale a “abrazar” los hospitales y centros de salud públicos para mantener viva la lucha en esta “guerra” por la sanidad pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s