Irradiando 17. La vida sin mí

Nunca salen en la prensa, los libros de estilo de los mass media prohíben su difusión, no se analizan sus causas y muchas veces se consideran sólo un mero número. Hablamos de los suicidios: El gran tema tabú. En esta nueva entrega, analizamos el fenómeno desde el punto de vista individual, social, local, internacional, político, económico y cultural.
Un estudio sobre el tema, que los medios más generalistas no se atreven a hacer. Porque hablar del suicidio no tiene por qué incitar a cometerlo. Para comprender un tema es imprescindible hablar sobre él y poner las cartas sobre la mesa.
Esto hemos intentado hacer en Irradiando y gracias a fuentes de lujo, de distinta índole, hemos tratado de aportar nuestro pequeño granito de arena para explicar uno de los fenómenos más incomprendidos y estigmatizados de nuestros tiempos.
Empezamos fuerte nuestra Tercera Temporada, con muchas ganas de seguir dando guerra. Volvemos renovadxs también. Se incorporan a nuestra redacción Lucía Tolosa y Alí Dashti, que presentarán respectivamente Resakón Politikón y La Estocada Final. Desde el punto de vista técnico renovamos el equipo y contamos con Sara a los mandos de la radio.

¿Y qué nos traéis en este programa?, ¿qué vais a aportar de nuevo?, os podéis preguntar. Pues empezamos con Miguel y su nueva sección: Careta Mental. En ella, nuestro compañero nos trae el testimonio del psicólogo Javier Jiménez, presidente de la Red AIPIS para la prevención del suicidio, con el que analiza las distintas causas del suicidio. Continuamos con Lucía que trata en profundidad el complejo tema de la eutanasia y el debate político que suscita. Por su parte Alí analiza el suicidio a nivel internacional y nos traslada a Rusia, Japón, Chile y Bélgica, para analizar la influencia del clima en las altas tasas de suicidio. Finalmente, Pablo recupera la sección Largo y Tendido y entrevista a Eric Von Gëro, autor del ensayo Apología del Metasuicidio. Ambos charlan sobre las implicaciones filosóficas del hecho de quitarse la vida y la estigmatización del mismo. Todo esto, combinado con las reflexiones de nuestro conductor Ignacio, hace de este programa una buena introducción al estudio del suicidio. Un buen comienzo para cualquier curioso o curiosa del fenómeno.

Sumérgete en el interesante mundo del suicidio y escucha nuestro podcast aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s