Degeneradas 3. (Anti)punitivismo en los movimientos feministas

El feminismo no puede construirse como una política del enemigo, porque sino caemos en lo mismo”

Esta frase de la antropóloga feminista Rita Segato podría resumir perfectamente este programa que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído.

Ante los casos mediáticos sobre la violencia que sufrimos las mujeres día tras día y viendo que la justicia patriarcal no hace nada, son miles las feministas que salen a las calles exigiendo un endurecimiento de las penas pidiendo más castigo para nuestros agresores. Sin embargo, nos hemos parado a pensar en eso, quiero decir, ¿la prisión es efectiva?, ¿de qué sirve encerrarlos si cuando salen vuelven a reincidir?

Así pues, os invitamos con nosotras a reflexionar sobre las contradicciones que se producen cuando somos feministas anticarcelarias, sobre el porqué optamos por la exclusión y marginación de los pibes así como por qué nosotras tenemos que hacernos cargo de qué hacer de estos en vez de sus colegas. También analizaremos el efecto mediático de casos como la manada o cómo incorporamos herramientas del sistema, como comunicados, protocolos, etc., en vez de replantearnos construir espacios seguros desde otra perspectiva.

Ante todo queremos dejar claro, con este programa no estamos cuestionando a las compañeras que sí que creen en la justicia y la prisión como medida efectiva.

¡Dadle al play y preparaos para que os estalle la cabeza primas!

O descarga aquí el podcast.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s